lunes, 28 de octubre de 2013

El principito


Este mes seguimos con la lectura de "El principito".
Abordamos también, la lectura y caracterización de los textos de suspenso y terror. Los chicos tuvieron que inventar un final para una historia (Aparición, de Guy de Maupassnt) leída por la docente en forma inconclusa. Un personaje debe hacerle un favor a un amigo yendo a una casa deshabitada, el relato llega a su fin cuando aquel siente un suspiro en su espalda ¿Quién será ese -o eso- que suspira detrás  de nuestro relator? Los chicos imaginaron espíritus, fantasmas, homicidios  inconfesables, mucamas y jardineros implicados en los más oscuros hechos.
Aprovechamos esta ocasión para dar unos consejos para lograr que nuestros escritos sean mejores: uso de oraciones cortas, sustitución pronominal y sinonímica, uso de sujeto tácito, no abusar del estilo directo, introducción de diálogos en el medio de un relato, etc.  Los chicos trabajaron con borradores, fijando previamente las características del personaje que debían inventar, el conflicto entre el relator y aquel y la posible solución del mismo.

Seguimos reflexionando en torno a la ortografía. Desde el uso, la reflexión, la sistematización y el uso nuevamente.
Aprendimos reglas de uso de la h, la b. Luego de conocer la regla escribimos textos disparatados usando esas palabras como deben usarse.
En cuanto a la gramática, seguimos con el análisis de oraciones: bimembres y unimembres, Diferenciamos estas de las de sujeto tácito que pertenecen a las primeras.
Concluimos el mes con la maratón de lectura, este viernes 27 de 11: 00 hs. a 12:40 hs. en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario