lunes, 24 de junio de 2013

20 de junio, día de la Bandera



El 20 de junio de 1820, cuando Manuel Belgrano falleció -pobre y apenas acompañado de un pequeño grupo de familiares y amigos- no imaginaba que su vida ocuparía un lugar privilegiado en los libros de historia argentina. Sólo algunos años después de su muerte comenzó a valorárselo. Muchas veces se lo juzgó por sus escasos logros militares, sin embargo allí está parte de su grandeza.
Porque ese abogado prestigioso, ese intelectual que pertenecía a una de las familias más acomodadas de la ciudad, no dudó en dejar su profesión, su seguridad y bienestar económico para arriesgarse a luchar por sus ideales.
Fue uno de los primeros en propiciar la educación de mujeres, cuando la mayoría esperaba que ellas se dedicaran a bordar y coser, a ser buenas madres y esposas, sin ninguna otra expectativa de crecimiento autónomo. Se preocupó por sus soldados y la escuela pública y no sólo desde la convicción: llegó a donar su sueldo para equipar al ejército y  fundar escuelas. Fue abogado por pedido paterno, militar por obediencia y patriota de corazón. Además de todo esto, creó la bandera, esa que llevamos en nuestros pechos con profundo respeto y admiración ante tanta dedicación y perseverancia de un  hombre ilustre: Manuel Belgrano.

¡Felicitaciones a los alumnos de cuarto grado, a las seños Marta y Analía, por el acto de promesa a la bandera!

Cuentos Humorísticos


Este mes trabajamos con los cuentos humorísticos. Leímos algunas obritas y caracterizamos el género. Prestamos especial atención a los malos entendidos que producen el uso de ciertas palabras: los homónimos y los parónimos.
Así, no es lo mismo comer un jamón cocido que comerlo cosido, lleno de hilos.
Diálogos disparatados entre personajes que no logran ponerse de acuerdo en un restorán, son historias relatadas por Adela Basch en "Entradas y salidas entre comidas".
Después de leer algunos cuentos, los chicos escribieron sus disparates. Personajes que pedían papas para almorzar: ¡almorzar al Papa!, ¡Pobre Francisco!. Otros que prometen dar abrazos a los amigos: ¡abrasos!, ¿los van a quemar vivos?
Seguimos leyendo hermosas historias de la mano de Elsa Bornemann en "Un elefante ocupa mucho espacio"

Además de todo esto, seguimos sistematizando reglas ortográficas.
Uso de la g en sufijos y afijos, porque somos inteligentes y no nos da vergüenza decirlo es que usamos diéresis cuando corresponde. Tampoco olvidamos, que antes de la p va la m y ni siquiera en invierno dejamos de recordar que antes de la v va la n y no la m. Esta sólo se junta con la b y esa regla sé que no cambia. No como esa de ger y gir que anda cambiando en tejer y crujir: ¡habrase visto, tamaña indecisión!

Seguimos con las clases de palabras, algunas se creen muy importantes, son los núcleos de oraciones y frases, las palabras centrales. Estudiamos que de todos modos no pueden andar solas y suelen estar acompañadas  por otras que las modifican: a los sustantivos, los modificadores (directo e indirecto); a los verbos, los adverbios.

Los chicos de quinto                    Los chicos de quinto aprenden constantemente aquí
m.d.    n.       m.i.                                                           n.v.             a. m.           a.l.
construcción sustantiva
                                                   A nivel semántico,  constantemente y aquí, son adverbios
                                                   de modo y lugar, respectivamente

Pluralidad y Respeto



Con los chicos estuvimos hablando de discriminación, de la veces que nos sentimos "afuera" de algo y de las veces que nosotros dejamos "afuera" a los otros.
Comenzamos con una actividad en que debían agruparse sin ningún criterio fijado de antemano. Los chicos tenían papeles de color en sus frentes. Algunos usaron ese criterio para hacer las uniones, otros lo hicieron por compañerismo. Reflexionamos acerca de los criterios de unión.
Grupalmente, hablamos de situaciones cotidianas que nos hacen sentir mal, excluídos del resto.
Para finalizar, un cuento de Leonardo Castellani: "Es un poco raro"
                               
                                          "La oveja y el carnero miraban al pastor
                                           Dijo la oveja:
                                          -¡Qué lindo tipo!
                                          -Es un poco raro.
                                          -¿Qué cosa es ser raro?, preguntó la oveja?
                                          -Ser raro es no ser como yo".