lunes, 24 de junio de 2013

Cuentos Humorísticos


Este mes trabajamos con los cuentos humorísticos. Leímos algunas obritas y caracterizamos el género. Prestamos especial atención a los malos entendidos que producen el uso de ciertas palabras: los homónimos y los parónimos.
Así, no es lo mismo comer un jamón cocido que comerlo cosido, lleno de hilos.
Diálogos disparatados entre personajes que no logran ponerse de acuerdo en un restorán, son historias relatadas por Adela Basch en "Entradas y salidas entre comidas".
Después de leer algunos cuentos, los chicos escribieron sus disparates. Personajes que pedían papas para almorzar: ¡almorzar al Papa!, ¡Pobre Francisco!. Otros que prometen dar abrazos a los amigos: ¡abrasos!, ¿los van a quemar vivos?
Seguimos leyendo hermosas historias de la mano de Elsa Bornemann en "Un elefante ocupa mucho espacio"

Además de todo esto, seguimos sistematizando reglas ortográficas.
Uso de la g en sufijos y afijos, porque somos inteligentes y no nos da vergüenza decirlo es que usamos diéresis cuando corresponde. Tampoco olvidamos, que antes de la p va la m y ni siquiera en invierno dejamos de recordar que antes de la v va la n y no la m. Esta sólo se junta con la b y esa regla sé que no cambia. No como esa de ger y gir que anda cambiando en tejer y crujir: ¡habrase visto, tamaña indecisión!

Seguimos con las clases de palabras, algunas se creen muy importantes, son los núcleos de oraciones y frases, las palabras centrales. Estudiamos que de todos modos no pueden andar solas y suelen estar acompañadas  por otras que las modifican: a los sustantivos, los modificadores (directo e indirecto); a los verbos, los adverbios.

Los chicos de quinto                    Los chicos de quinto aprenden constantemente aquí
m.d.    n.       m.i.                                                           n.v.             a. m.           a.l.
construcción sustantiva
                                                   A nivel semántico,  constantemente y aquí, son adverbios
                                                   de modo y lugar, respectivamente

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