martes, 20 de agosto de 2013

Comenzamos con Geografía


Este mes comenzamos con Geografía. Dejamos por un  tiempito la Historia. Logramos la Independencia en 1816 y hasta ahí llegamos: fue un final feliz (pero provisorio).

Ubicamos a la Argentina en el mapa, hablamos de los límites como construcciones históricas, producto de acuerdos y desacuerdos. Hombres y mujeres en distintos momentos históricos llevaron a cabo acciones diversas para lograr esos límites que hoy reconocemos en los mapas. Hablamos de Malvinas, un asunto en pendiente resolución. 
En este sentido es como se encarará el estudio de la Geografía, relacionando el espacio físico con el hombre. Con sus necesidades históricas, con sus marchas y contramarchas. Después de todo eso es lo relevante para esta ciencia, la forma en que las sociedades aprovechan su territorio.  
Así cobra sentido el estudio de las actividades primarias, secundarias y terciarias. La utilización de los recursos naturales, el impacto ambiental que eso provoca. La vulnerabilidad social, la insatisfacción de necesidades. Las ciudades como conglomerados poblacionales, las oportunidades que éstas brindan.
Otra cuestión a la que le dedicamos un espacio en el aula fue el de las primarias 2013. Hablamos de lo que se votaba y lo que significaba esta votación y la de octubre. Vimos boletas y hablamos de algunas propuestas de los candidatos. Así lo relacionamos con la actividad permanente en clase de seguimiento de una noticia en el diario.

Este mes, recordamos un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. Ese hombre que pensó en un proyecto libertador a gran escala, una Latinoamérica unida y orgullosa de sí misma. Ese hombre que renunció a los honores, que prefirió marcharse en plena gloria antes que ver a su país en un enfrentamiento  sin cuartel entre civiles. Las armas de un militar deben usarse para defender a los civiles, nunca contra ellos. Obrar de otra forma sería indigno, tal es la indignidad que don José de San Martín no pudo tolerar. Misma indignidad que otros  han cometido y que tanto sufrimiento le ha causado a nuestro querido país.
Por eso con orgullo, recordamos a un prócer que hace real justicia a tal apelativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario